Vidanta News

Noticias Vidanta

 

Publicador de contenidos

Convocatoria al Premio fv 2019

Convocatoria al Premio Fundación Vidanta. Edición Especial 2019.

25 / feb / 2019

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2019.– La Fundación Vidanta –organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de América Latina– con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convoca a la presentación de candidaturas para la X edición del Premio Fundación Vidanta: “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”.

La fecha límite para la recepción de candidaturas será el 31 de julio de 2019 y podrán participar todas aquellas organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones de asistencia privada, fundaciones, grupos afrodescendientes e indígenas, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que realicen su obra en América Latina o el Caribe.

Las candidaturas se valorarán en función de la trascendencia de la obra realizada, tomando en cuenta los criterios publicados en las bases del Premio Fundación Vidanta y que incluyen la innovación en el aspecto conceptual o en el área de la implementación, resultados medibles e impacto, la capacidad de continuar en el tiempo y replicarse en otros lugares, además de la sustentabilidad ambiental. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fundacionvidanta.org.

El Premio celebrará este año su décimo aniversario ininterrumpido y, por tal motivo, la Fundación Vidanta otorgará cinco premios en lugar de los tres que habitualmente asigna, mismos que serán entregados íntegramente como se especifica a continuación:

  • Primer premio:  USD 100,000 (cien mil dólares)
  • Segundo premio: USD 75,000 (setenta y cinco mil dólares)
  • Tercer premio: USD 50,000 (cincuenta mil dólares)
  • Cuarto lugar: USD 35.000 (treinta y cinco mil dólares)
  • Quinto lugar: USD 25.000 (veinticinco mil dólares) 

Al menos dos de los cinco premios, serán destinados a asociaciones de la sociedad civil en México.

El Jurado del Premio, presidido por el ex presidente de Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti, e integrado por notables personalidades del ámbito público y académico, emitirá su fallo en septiembre de 2019 y los premios se entregarán en el mes de octubre de este mismo año en la Ciudad de México.

“Este año celebramos con gran satisfacción y alegría los 10 años ininterrumpidos de nuestro premio, una iniciativa única en América Latina y el Caribe por su magnitud y alcance regional. Hasta la fecha hemos entregado 30 premios a persas organizaciones de la sociedad civil que realizan su obra humanitaria en nuestra región, a los que se sumarán los cinco que entregaremos en 2019 por un monto total de 285,000 dólares”, señaló el Dr. Roberto Russell, Presidente de la Fundación Vidanta.

El Premio Fundación Vidanta se creó en 2009 y tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación; procurando que estos esfuerzos se difundan y que sus contribuciones se compartan.

Hasta el momento, ocho fueron las instituciones mexicanas que han obtenido este prestigioso premio: Desarrollo Autogestionario, A. C.- AUGE (2011); IXIM, A.C. (2013); Unidos por la Montaña, A.C. (2014); Joven es Yucatán (2016); Dignidad y Justicia en el camino, A.C. –FM 4 Paso Libre– (2017); Cinco panes y dos peces A.C. (2017); IDEAS: Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, A.C. (2017) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (2018).

Para más información sobre la décima edición del Premio Fundación Vidanta, por favor visite www.fundacionvidanta.org.